Nahúm, la película que se rueda en la excárcel de Corrientes

El guionista y director de "Sólo el amor" tendrá en pantalla al músico mexicano Jay de la Cueva quien está en la ciudad junto a Leticia Brédice. Entre los personajes locales, sumó a Enrique Maldini (La Luchona).

Culturales08/04/2022
1222864w980h1800

Puede ser real, puede ser ficticio y por momentos ambos a la vez, así define su nuevo proyecto audiovisual el joven cineasta argentino Andy Caballero que tomó por asalto la excárcel de Corrientes como escenario de "Nahúm", su nuevo film. El guionista y director de "Sólo el amor", que se estrenó en 2018 en el canal de Netflix, invitó además al reconocido multinstrumentista mexicano Jay de la Cueva quien también anda por la ciudad para el rodaje.

"Pasé de rodar con una productora reconocida con más de 80 personas en producción en ‘Sólo el amor’ a esta producción independiente con 20 personas en escenas, cada una tiene su gusto diferente", explicó a época Andy Caballero minutos antes de retomar el rodaje ayer en medio de la lluvia. El director reclutó para este proyecto a más de una veintena de correntinos que nada tienen que ver con el universo actoral, pero con perfil de personas comunes, todas debutando en la experiencia del cine. Incluso Enrique Maldini, que fuera de su popular papel de "La Luchona", esta vez se muestra como tal. 

"Maldini es el único conocido, el resto son personas que nada tienen que ver con el cine", explicó Caballero. Este perfil responde al formato que propone en esta suerte de película/documental que según el cineasta "no es un formato definido", algo más cercana al metraje encontrado (found footage en inglés). "El proyecto tiene como eje la ficción basada en la realidad o al revés, no saber cuándo es actuado o real ya que la mayoría de los personajes llevan sus verdaderos nombres", explicó a este medio. Sobre el rodaje en Corrientes refirió que en principio la película se iba a filmar en otra provincia, pero un conocido le habló de la excárcel de Corrientes que se había desalojado hace muy poco. "Un amigo productor correntino, Lautaro Braun, me habló de una cárcel que está vacía, me mandó fotos y cuando las vi, no lo podía creer; el lugar es fascinante, la estructura de 130 años, no dudé en que era el escenario perfecto y nos vinimos para Corrientes", explicó Caballero quien además es un reconocido manager y productor de bandas de música.

El director además es conocido de Jay de la Cueva músico mexicano que viene de tocar ante más de 80 mil personas y con un falso tatuaje de San La Muerte para interpretar a su personaje se suma a este film. También será parte la reconocida actriz Leticia Brédice quien tendrá el papel protagónico de Nahúm. "Lo más insólito es el rol de Leticia que va a ser de ella misma, ahí florece este concepto de realismo ficción, donde la propia actriz nos aseguró que será uno de los papeles más difíciles que le tocará en su carrera", aseguró el cineasta.

"El proyecto nació en la primera etapa de la pandemia en pleno confinamiento, en ese tiempo había fallecido mi madre y no pude despedirla; y fue cuando decidí mudarme a vivir con unos amigos", comentó Caballeros. A esto agregó que "ellos tenían una fábrica abandonada, también trabajaba uno en la compañía Fuerza Bruta y otro en una productora y sin posibilidad de hacer nada, nos pusimos a grabar cosas y así surgió esta idea", comentó.

"Me imaginé primero, inspirado por las escenas que hacíamos con mis amigos, videos de secuestros, qué harías si ves que le secuestran a un familiar tuyo y de repente aparece la idea de justicia por mano propia, e inspirado en uno de los relatos bíblicos que refiere a los principios del profeta Nahum", comentó.

"En mi vida jamás imaginé estar en una película"
Con más de 75 mil seguidores sólo en Instagram, "La Luchona" es una de las figuras más conocidas en la región, pero poco se conoce de su intérprete Enrique Maldini quien será parte de la película Nahúm, que se rueda en la excárcel local. "Todavía no lo puedo creer, en mi vida jamás me imaginé que sería parte de una película", dijo en diálogo con época.

Su personaje surgió en 2018, después del escándalo de la legisladora chaqueña Nadia García Amud en los carnavales correntinos y su interpretación en los corsos barriales le abrió una espontánea popularidad dando vida luego a su reconocido papel como "La Luchona". "La propuesta surgió en los carnavales, los que integran la productora fueron a conocer y vieron que la gente venía hacia mi y me pedía fotografías. Luego se acercaron y me pidieron mi número" comentó Maldini y añadió: "Más tarde miraron mis redes sociales, vieron mi camiseta de Mandiyú y me dijeron que con esa remera debía estar en la película".

Sobre esta propuesta de rodar un film, el humorista refirió que "todavía no lo puedo creer". Es una oportunidad que le trae sentimientos encontrados, por un lado, en esta cárcel personas cercanas a él pasaron momentos difíciles en el contexto de encierro, pero hoy esas puertas se abren para un momento de profunda felicidad.

"Es una experiencia inigualable, fue una sorpresa para mí la idea de estar en una película, sobre todo en el lugar donde estamos grabando como lo es la excárcel N° 1, en el que hubo momentos malos y hoy son momentos buenos, pero en definitiva un lugar con mucha historia".

Para él esta posibilidad de actuar fue impensada, "sobre todo para uno que viene de la calle, que viene de un barrio, de un lugar difícil, fue una sorpresa enorme y estoy muy feliz de ser parte de este elenco; si bien no tengo un papel protagónico, el sólo hecho de tener esta experiencia es muy fuerte para mi". Sobre la posibilidad de encontrar un camino hacia el universo actoral refirió que todo puede pasar.

"Puede ser una puerta a nuevos proyectos y otras oportunidades. La vida nos da muchas oportunidades, uno nunca sabe en qué momento va a llegar o cuándo nos va a tocar. La vida también es inesperada, uno no cree que le puede suceder estas cosas", dijo el creador del personaje "La Luchona". Por último, refirió que "propuse al director la posibilidad de incluir a chicos de mi barrio, más como extras y aceptaron, así que me acompañan muchos conocidos y amigos y ver sus caras de felicidad de ser parte de esta película para mi es incomparable".

Diario Epoca

Te puede interesar
Lo más visto